martes, 22 de junio de 2010

Más bajas al ejercito por la Narcoguerra de Calderón



Entre 2001 y mayo pasado fallecieron 285 efectivos en choques contra el narcotráfico. En los tres años del presente gobierno, el número de soldados asesinados suma 184.

México.- En los 10 años recientes el Ejército mexicano perdió a casi 300 militares en la lucha contra el narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, pero el año más crítico fue 2008, cuando fallecieron 54 soldados.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la administración de Felipe Calderón han muerto más elementos que en la de su antecesor, Vicente Fox, pues de las 285 bajas ocurridas entre 2001 y mayo de 2010, 184 (64 por ciento) se presentaron en su mandato.

En respuesta a una petición de información sobre el número de bajas en el Ejército y la Fuerza Aérea, la Sedena no reveló el número de efectivos caídos en acción, además de nombres y cargos.

Según los expedientes de la institución castrense, 22 soldados perecieron en 2006, incluidos un jefe y siete oficiales, además de 14 elementos de tropa.

Ese año destacó por el número de accidentes automovilísticos, pues 13 soldados fenecieron de esa manera, dos por accidente aéreo, dos más por arma de fuego y el resto ahogados o de otra manera en Veracruz, Michoacán, Baja California y Sinaloa.

Para 2007 el número de muertos aumentó a 37 (dos jefes, 13 oficiales y 22 de tropa). En ese año predominaron las agresiones con arma de fuego en Michoacán, Tamaulipas y Coahuila, donde se reportaron 14 muertes.

Este periodo también quedó marcado por los accidentes aéreos que dejaron 12 muertes: tres en Tamaulipas, tres en Sinaloa, tres en Chihuahua y tres en Sonora, entidades en que los cárteles del Golfo, de Sinaloa y de Juárez controlan el tráfico de drogas. El resto falleció en accidentes carreteros.

En su informe, la Sedena precisa que 2008 fue el año con mayor número de agresiones contra su personal, pues de las 54 muertes reportadas (dos jefes, cinco oficiales y 47 de tropa), 17 correspondieron a ejecuciones perpetradas en Monterrey, Nuevo León y Chilpancingo, Guerrero. Dichos crímenes fueron atribuidos a Los Zetas y al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Además, 14 cayeron en enfrentamientos en Michoacán, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa, Aguascalientes, Tamaulipas, Durango y Baja California. También murieron 12 soldados en accidentes aéreos reportados en Uruapan, Michoacán, mientras que el resto causó baja por accidentes automovilísticos u otras causas.

En 2009 el Ejército contabilizó 44 muertes: dos jefes, seis oficiales, 35 de tropa y un cadete.

Trece de estos efectivos murieron en enfrentamientos en Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas; cuatro fueron ejecutados; 11 perdieron la vida en accidentes carreteros; cuatro en accidentes aéreos, y dos más fueron atropellados. El resto pereció por descargas eléctricas, ahogados o deshidratados.

Del 1 de enero al 15 de mayo del presente año, la Sedena reportó 27 decesos (tres oficiales y 24 de tropa), de los cuales 20 ocurrieron en enfrentamientos contra bandas del crimen organizado.

Los hechos ocurrieron en choques con Los Zetas, los Beltrán Leyva, el cártel de Sinaloa y La Familia michoacana, que controlan el trasiego de drogas en Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Guerrero, Veracruz y Campeche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario