El Cártel del Golfo

"EL CÁRTEL DEL GOLFO"


El Cartel del Golfo es una organizacion criminal con sede en Matamoros, Tamaulipas. El cartel está presente en 13 estados con importantes áreas de operación en las ciudades de Nuevo Laredo, Miguel Alemn, Reynosa y Matamoros en el norteño estado de Tamaulipas, también tiene operaciones importantes en los estados de Nuevo León, y en Michoacán.

El Cartel del Golfo introduce cocaína, marihuana, metanfetamina y heroína a través de la frontera México-EU a las principales ciudades de la Estados Unidos. El grupo es conocido por sus métodos de violencia e intimidación, y trabaja estrechamente con los funcionarios corruptos de la ley y gente de negocios en México, así como los extranjeros ilegales de México en los Estados Unidos.


Aparte de ganar dinero de la venta de estupefacientes, el cartel también pone "impuestos" a cualquiera que quiera pasar estupefacientes o extranjeros a través de su territorio. El cartel también opera como mafia de protección y extorsionan o secuestran a empresarios de los negocios locales.

El Cartel del Golfo fue fundado por Juan Nepomuceno Guerra, en la década de 1970. Nepomuceno Guerra era un contrabandista de México quien pasaba de manera ilegal whisky a los Estados Unidos en 1930. En la década de 1970, se hizo políticamente activo y comenzó a meter clandestinamente más contrabando a los Estados Unidos, incluyendo marihuana y heroína producida en México.

Su sobrino, Juan García Abrego, nació en un rancho llamado "La Puerta" en Matamoros, Tamaulipas. Empezó poco a poco durante el día a día las operaciones de lo que ahora se llama el cártel del Golfo. García Abrego ampliado el negocio para incluir el comercio de cocaína más lucrativo en los años 1980 y 1990, todos con la asistencia de las conexiones políticas que su tío había fomentado. 
Juan García Abrego fue tan poderoso que fue colocado en el fugitivos más buscados del FBI en 1995. García Abrego fue capturado en 1996 y extraditado a los Estados Unidos. Según Janet Reno, la Fiscal General EE.UU. en ese momento, los funcionarios de México y EE.UU. estaban de acuerdo sobre el hecho de que era ciudadano estadounidense, nacido en La Paloma, Texas - A pesar de un registro de nacimiento en la Oficina del Secretario de Matamoros también existe.

En la actualidad cumple once términos vida en una de máxima seguridad de la prisión federal de Colorado, EE.UU.
Tras la detención de Abrego 1996 por las autoridades mexicanas y posterior deportación a los Estados Unidos, fue reemplazado por Oscar Malherbe de León, hasta su detención, poco tiempo después, causando varios lugartenientes del cártel de luchar por el liderazgo.

El siguiente en la línea fue Salvador "El Chava" Gómez, sin embargo, su liderazgo fue de corta duración, cuando un teniente y amigo, Osiel Cárdenas Guillén, lo asesinaron en 1996. Después del golpe de Estado, Cárdenas se convirtió en el líder indiscutible del cártel del Golfo.
En 1999, Cárdenas se enteró de que un informante del cártel del Golfo, estaba siendo transportado a través de Matamoros, Tamaulipas, por el FBI y la DEA. Cárdenas y sus hombres rodearon el vehículo en la vía pública y exigieron el informante ser entregado a él. El FBI y los agentes de la DEA se negaron a entregar su informante, después de un enfrentamiento tenso fueron liberados. 



En cuanto a Cárdenas, el daño ya estaba hecho asumiendo el gobierno de EE.UU.. Los Estados Unidos puso una enorme presión sobre el gobierno mexicano para detener a Cárdenas. Cárdenas fue detenido durante un tiroteo en Matamoros, en marzo de 2003. Cárdenas fue enviado al Penal del Altiplano (antes conocido como "La Palma"), las prisiones federales de alta seguridad de Almoloya de Juárez, Estado de México. Se sospecha que Cárdenas sigue corriendo el cártel del Golfo desde su celda en la prisión.

Desde la detención de Cárdenas Guillén, sus dos socios - Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén y Jorge Costilla Sánchez tomó el control del cártel, con el ala militante de Los Zetas. Lo que significo una intensificacion entre los dos grupos quienes continuan trabajando juntos, pero que ya no reciben órdenes de Cártel del Golfo y ha forjado una alianza con los Beltrán Leyva.
Mientras estaba en prisión, el jefe del cartel de Tijuana, Benjamin Arellano Félix y el líder del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, forjaron una alianza contra el cártel de Sinaloa y su aliado el Cártel de Juárez. Dada la extradición de Cárdenas Guillén a los EE.UU., Los Zetas han ido tomado el control del cártel del Golfo.

El 17 de septiembre de 2008, Estados Unidos Fiscal General, Michael Mukasey, anunció que 175 presuntos miembros del cártel del Golfo fueron arrestados en una ofensiva contra los cárteles en los EE.UU. y en Italia.

Desde el 20 de enero 2007 la extradición de Osiel Cárdenas Guillén a los EE.UU., los líderes del cártel del Golfo desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en uno con una estructura descentralizada, con dos lugartenientes principales compartir el control del cártel: Heriberto Lazcano (alias El Lazca y Zeta 3), es el teniente de las fuerzas paramilitares del cártel del ala de Los Zetas, Jorge Eduardo Costilla Sánchez (alias El Coss), que mantiene estrechos contactos con colombianos proveedores de estupefacientes, y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, hermano de Osiel. 
La estructura descentralizada del cártel diferencia de otros carteles, en que el poder es compartido en partes iguales entre un grupo de guardianes (jefes de plaza), cada uno de los cuales es responsable de dirigir las rutas de tráfico diferentes. Cada uno de los impuestos sobre el portero también es responsable de la seguridad y la colección "por cada plaza" que son responsables.

El 21 de julio de 2009, la DEA de los Estados Unidos anunció medidas coordinadas contra el cártel del Golfo y los Zetas. Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, Heriberto Lazcano-Lazcano y 15 de sus lugartenientes, han sido acusados en tribunales federales de EE.UU. con el tráfico de delitos relacionados con drogas, mientras que el Departamento de Estado de EE.UU. anunció premios por un total de $ 50 millones de dólares por información que conduzca a su captura.


Miguel Treviño Morales, quien es el guardián de la ruta de trasiego de drogas en Nuevo Laredo, fue acusado de actividad criminal continua, que conlleva una sentencia de por vida en prision.



Los Negros brazo armado del cártel de Sinaloa