El Cártel de Sinaloa

"EL CÁRTEL DE SINALOA"


El cártel de Sinaloa es un cartel del narcotráfico que operan principalmente de los estados de Baja California, Sinaloa, Durango, Sonora y Chihuahua. El cártel también es conocido como el Guzmán Loera Organización y el Cártel del Pacífico, que se debió a la costa de México del que es originaria, otros nombres, como la Federación o el triángulo de oro.

Según el Procurador General de EE.UU., el cártel de Sinaloa es el responsable de la importación en los Estados Unidos y la distribución de cerca de 200 toneladas de cocaína y grandes cantidades de heroína entre 1990 y 2008.
Antecedentes

Pedro Avilés Pérez fue un medicamento pionero Señor en el estado mexicano de Sinaloa en la década de 1960. Él es considerado como la primera generación de los principales narcotraficantes mexicanos de la marihuana, que marcó el nacimiento de los grandes de México el tráfico de drogas a gran escala. También fue pionero en la utilización de aviones para contrabandear drogas a los Estados Unidos.

La segunda generación de traficantes de Sinaloa, como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, Miguel Ángel Félix Gallardo y El Chapo 'sobrino Avilés Pérez' Joaquín 'Guzmán,  podrían reclamar que aprendió todo lo que sabía sobre el narcotráfico mientras servía en la organización de Avilés. Miguel Ángel Félix Gallardo, quien fundó la del Cártel de Guadalajara fue detenido en 1989. Estando en la cárcel, él sigue siendo uno de los principales traficantes de México, el mantenimiento de su organización a través de teléfono móvil hasta que fue trasladado a una nueva prisión de máxima seguridad en el decenio de 1990. En ese momento, su antigua organización se dividió en dos facciones: el Cártel de Tijuana, liderado por sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix y el cártel de Sinaloa, dirigido por el ex lugartenientes de Héctor Luis Palma Salazar, Adrián Gómez González y Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.


 Liderazgo

Cartel de Sinaloa jerarquía de principios de 2008
El cártel de Sinaloa que solía ser conocida como La Alianza de Sangre (Blood Partnership). Cuando Héctor Luis Palma Salazar (alias El Güero) fue detenido el 23 de junio de 1995 por elementos del Ejército Mexicano, su socio Joaquín Guzmán Loera, tomó el liderazgo del cártel. Guzmán fue capturado en Guatemala en junio 9, de 1993 y extraditado a México, donde fue encarcelado en una prisión de máxima seguridad, pero el 19 de enero 2001 Guzmán se escapó y volvió a su mando del cartel de Sinaloa. Guzmán tiene dos lugartenientes, Ismael Zambada García y El Chacal J15 alcalde terrorista Ignacio Coronel Villareal. Guzmán y Zambada se capos del narcotráfico en México en 2003, después de la detención de sus rivales, Osiel Cárdenas, del cártel del Golfo. Otro estrecho colaborador, Javier Torres Félix, fue detenido y extraditado a los Estados Unidos en diciembre de 2006  hasta el momento, Guzmán y Zambada han evadido a las operaciones de captura.

 Alianzas

El cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, ha forjado un pacto de colaboración con Vicente Carrillo Fuentes del cártel de Juárez, el cártel del Milenio (Valencia Cartel), Cartel de Sonora, y Cártel de Colima se han convertido en las sucursales del Cártel de Sinaloa.
 Operaciones

El cártel de Sinaloa tiene presencia en 17 estados, con centros importantes en la Ciudad de México, Tepic, Toluca, Cuautitlán y la mayor parte del estado de Sinaloa. El cartel está principalmente involucrada en el contrabando y la distribución de la cocaína colombiana, la marihuana mexicana, metanfetamina y mexicanos y heroína del sudeste asiático en los Estados Unidos. Se cree que un grupo conocido como la Organización de Herrera sería el transporte de varias toneladas de cocaína desde Sudamérica a Guatemala en nombre del Cartel de Sinaloa, de allí se introduce de contrabando el norte de México y más tarde en los Estados Unidos.  Otros envíos de cocaína se cree que son originarios de Colombia de Cali y de drogas de Medellín los grupos de tráfico de la que el cártel de Sinaloa manejar transporte a través de la frontera de EE.UU. a las células de distribución en Arizona, California, Texas, Chicago y Nueva York.
A finales de 1980, los Estados Unidos DEA cree que el cártel de Sinaloa fue la mayor organización de tráfico de drogas que operan en México.  A mediados de la década de 1990, según un dictamen judicial, se cree que el tamaño de la Medellín cartel durante su apogeo.  El cártel de Sinaloa, se cree que están relacionados con el Cartel de Juárez en una alianza estratégica a raíz de la colaboración de sus rivales, el cártel del Golfo y el Cártel de Tijuana. A raíz del descubrimiento de un sistema de túneles utilizados para el contrabando de drogas a través de la frontera entre México y Estados Unidos, el grupo se ha asociado con los medios de trata de personas.
En 2005, los hermanos Beltrán Leyva, que antes estaban alineados con el cartel de Sinaloa, había llegado a dominar el tráfico de drogas a través de la frontera con Arizona. En 2006, el cártel de Sinaloa había eliminado toda competencia a través de las 330 millas de la frontera de Arizona, y se sospechaba que habían realizado esta sobornando a funcionarios del gobierno estatal. Los Beltrán Leyva-cártel son aliados de Los Zetas del cártel del Golfo.
En enero de 2008 el cártel habrían dividido en una serie de facciones en lucha, que es una de las principales causas de la epidemia de la violencia de drogas en México ha visto en el último año. [22] Los asesinatos por el cártel a menudo implican decapitaciones o los organismos disueltos en barriles de ácido.

Atlanta se ha utilizado como un centro importante de EE.UU. y centro de distribución de contabilidad, y ha traído violencia despiadada de esa área.
El 25 de febrero de 2009, el gobierno de Estados Unidos anunció el arresto de 750 miembros del Cártel de Sinaloa a través de los EE.UU. en Operación Xcellerator. También anunció la incautación de más de $ 59 millones en efectivo y numerosos vehículos, aviones y barcos.
En marzo de 2009, el Gobierno mexicano anunció el despliegue de 1.000 agentes de la Policía Federal y 5.000 mexicanos soldados del ejército para restaurar el orden en Ciudad Juárez, donde Cártel de Sinaloa ha estado luchando contra Los Zetas del cártel del Golfo. La ciudad ha sufrido más de 1.600 muertes relacionadas con el tráfico de drogas, la más alta en el país.
La pérdida del cártel de Sinaloa de socios en México no parece haber afectado su capacidad para el contrabando de drogas desde Sudamérica hasta los Estados Unidos. Por el contrario, sobre la base de los informes sobre incautaciones, el cártel de Sinaloa parece ser el más activo traficante de cocaína. También ha demostrado su capacidad para establecer operaciones en zonas antes desconocidas, como América Central y América del Sur, incluso hasta el sur de Perú, Paraguay y Argentina. También parece ser más activos en la diversificación de sus mercados de exportación, en lugar de confiar únicamente en consumidores de EE.UU., ha hecho un esfuerzo para suministrar a los distribuidores de drogas en América Latina y países europeos.

Luchando contra el Cártel de Tijuana

El cártel de Sinaloa ha estado librando una guerra contra el cártel de Tijuana (Arellano Félix Organización) sobre la ruta de contrabando de Tijuana a la ciudad fronteriza de San Diego, California. La rivalidad entre los dos carteles se remonta a los Miguel Ángel Félix configuración Gallardo de la familia de Palma. Félix Gallardo, a raíz de su encarcelamiento, le otorgó el Cártel de Guadalajara a sus sobrinos en el cartel de Tijuana. En 1992 Palma golpeó contra el cartel de Tijuana en una discoteca en Puerto Vallarta, Jalisco, donde ocho miembros del Cártel de Tijuana fueron asesinados en el tiroteo, los hermanos Arellano Félix haber logrado escapar del lugar.

En represalia, el cartel de Tijuana intentado establecer Guzmán en el aeropuerto de Guadalajara el 24 de mayo de 1993. En el tiroteo que siguió, seis civiles fueron muertos por los sicarios de la Logan Heights de San Diego basado en pandilla 30th Street.  Entre los muertos figuran el del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. La jerarquía de la Iglesia se creía en Ocampo fue elegida como venganza por su firme posición contra el narcotráfico, sin embargo, las autoridades mexicanas creen Ocampo acaba de pasar a ser atrapados en el fuego cruzado. El cardenal llegó al aeropuerto de un automóvil Mercury Grand Marquis de la ciudad, conocido por ser popular entre los barones de la droga, por lo que es un objetivo.  Esta explicación sin embargo se contradice a menudo debido a Ocampo haber estado usando una sotana de negro y largo y el pectoral grande, así como su distribución no es similar en apariencia con Guzmán y de haber sido asesinado a tiros de sólo dos metros de distancia.
Edgar Valdez Villarreal
 
Edgar "La Barbie" Valdez Villarreal es un lugarteniente del cártel de Sinaloa y el operador de su grupo armado conocido como Los Negros, formado por el Cártel de Sinaloa para contrarrestar las operaciones de Los rival del cártel del Golfo Los Zetas. Los Negros han sido conocidos por emplear las pandillas como la Mafia Mexicana, y la MS-13 para llevar a cabo asesinatos y otras actividades ilegales. Estos son Los Angeles basado en las bandas callejeras que se sabe que son rivales, pero cuando se le preguntó a trabajar para el cártel de Sinaloa que poner de lado sus diferencias. El grupo está actualmente involucrada en los combates en la región el de Nuevo Laredo por el control del corredor de tráfico de drogas . A raíz de la detención de 2003 el líder del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas, se cree que el cártel de Sinaloa se trasladó a 200 hombres en la región para luchar contra el cártel del Golfo por el control.
La región de Nuevo Laredo es una importante corredor de tráfico de drogas en Laredo, Texas, donde hasta el 40% de las exportaciones mexicanas a pasar a través de los Estados Unidos.
Tras el asesinato de 2002 del periodista Roberto Javier Mora García, del diario El Mañana, gran parte de los medios de comunicación locales ha sido cauto informes de los combates. Los cárteles han presionado a los periodistas para enviar mensajes y librar una guerra de medios de comunicación. En 2008, Edgar Valdez sacó un anuncio en el periódico local, acusando a Los Zetas de ser "narco-secuestradores" y la compra de la protección de funcionarios estatales y la oficina del Procurador General. [Editar] La guerra de las drogas entre la Sinaloa, Tijuana y del Golfo cárteles se ha extendido a varias regiones de México, como Guerrero, Ciudad de México, Michoacán y Tamaulipas.



Los Negros brazo armado del cártel de Sinaloa