jueves, 17 de junio de 2010

9 Policias Ejecutados


La violencia contra integrantes de corporaciones de seguridad se desató desde las primeras horas de ayer con el hallazgo de cinco personas muertas, de las cuales a una de ellas le cortaron la cabeza.

Apodaca y Santiago.- En lo que significó una cifra récord de ejecuciones contra elementos policiacos en un mismo día, ayer nueve elementos de seguridad fueron ultimados presuntamente por integrantes del crimen organizado.


De los nueve asesinados, cuatro eran policías en activo de Apodaca, uno más tenía unas cuantas semanas de haber causado baja de esa corporación, dos de la Policía de Santiago, y dos de la corporación de seguridad de Guadalupe.

Un sujeto que no pertenecía a ninguna dependencia policiaca también fue encontrado muerto junto con dos policías.

El día trágico comenzó alrededor de las 04:00, cuando un automovilista reportó la presencia de cadáveres en un camino de Apodaca conocido como Vado 10 de Agosto, que comunica a las colonias Cosmópolis con Metroplex.

Cuatro policías de ese municipio y un ex uniformado de esa misma corporación habían sido encontrados ejecutados 24 horas después de haber sido privados de su libertad.

Dulce María Esperanza Lira Torres, de 48 años fue encontrada sin vida junto a su pareja sentimental Juan Roberto Escobedo López, de 43, así como Reyna Guadalupe Vélez Salinas, de 30.


Los otros uniformados ejecutados son Juan Roberto Escobedo López, de 43 años; José Martín Regino Banda, de 30, así como el ex comandante de la misma corporación Roberto Rodríguez Lira, quien causó baja de la corporación el pasado 7 de mayo, y a él le cortaron la cabeza.

Los cuerpos estaban a una distancia de siete metros de la carpeta asfáltica, tres de los cuales tenían un narcomensaje clavado al cuerpo con un picahielo.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la AEI, los elementos policiacos y el excomandante fueron levantados de sus respectivos domicilios de manera simultánea alrededor de las 04:00 horas del martes.

Por versiones de los mismos familiares gente armada irrumpió en sus domicilios y se lo llevó, no sin antes advertirles que no denunciaran los hechos.

Todos los cadáveres estaban descalzos y presentaban el tiro de gracia en la frente.

El cuerpo de Roberto Rodríguez Lira no traía camisa, vestía sólo un short de mezclilla en color azul y se le apreciaban golpes a la altura del estómago.

El cadáver de Juan Roberto Escobedo, vestía un pantalón en color café y camisa de manga larga del mismo color. Él fue encontrado boca arriba y con cinta gris a la altura de los ojos.

Mientras que el cuerpo de José Martín Regino Banda, de 30 años, traía un short color claro con vivos en color azul, playera sin mangas en color negro, vendado con la misma cinta.

En tanto que las dos mujeres estaban separadas, una de ellas con los brazos extendidos, boca arriba, con el rostro cubierto con cinta, con una herida en el tórax. Ella usaba blusa en color blanco, short tipo pesquero en color verde; la otra mujer tenía el pelo teñido, vestía short de licra en color negro, y se encontraba boca arriba.


Los elementos santiaguenses murieron a bordo de la unidad que tripulaban

En Santiago
Horas más tarde, a las 16:20, dos policías de Santiago fueron acribillados por el crimen organizado en la comunidad de El Cercado.

Los uniformados fueron identificados como Juan Venancio Galindo Rodríguez, de 40 años; y José Ramón de Alejandro Figueroa, de 36 años.

Según las versiones, cuando ambos elementos circulaban en la patrulla municipal 2842 sobre la carretera Nacional, fueron perseguidos por un grupo de hombres armados.

Al llegar al puente vado del arroyo Escamilla recibieron al menos 20 disparos con balas de armas largas AR-15 y AK-47.

La unidad quedó sobre el lecho del arroyo, con los impactos de bala en un costado y con los vidrios destrozados.

Hasta el lugar llegó el convoy del Grupo de Reacción Inmediata, integrado por el Ejército Mexicano, la Policía Federal, y Seguridad Pública del Estado.

Fuentes de la Policía Municipal revelaron que Galindo Rodríguez tenía una antigüedad de 12 años en la corporación, en tanto que De Alejandro Figueroa contaba con ocho años en las filas policiacas.

En menos de tres meses, ocho elementos del municipio de Santiago fueron acribillados por integrantes de la delincuencia organizada.

Otra vez en Apodaca

Las narcoejecuciones de policías registradas ayer miércoles terminaron justo donde comenzaron: en el municipio de Apodaca. En esta ocasión se presume que dos de los tres ultimados pertenecían a la corporación policiaca de Guadalupe.

Los uniformados ejecutados fueron identificados como Antonio Villanueva Martínez y Othón Ruiz Muñiz, quienes se desempeñaban como guardias auxiliares en Guadalupe y fueron levantados justo cuando concluían su turno, pasadas las 19:00.

El tercer occiso, quien vestía pantalón de mezclilla y tenía aspecto pandillero, no fue identificado por la autoridad.

Los tres cuerpos se encontraban tirados boca abajo en la terracería a un costado de unos matorrales, presentaban el tiro de gracia e impactos de bala en la espalda y se encontraban maniatados contra la espalda con cinchos de plástico.


Por la noche, aparecieron estas víctimas en territorio apodaquense Foto: Especial
En la zona no se encontraron armas o casquillos de bala, por lo que se presume que los tres sujetos fueron liquidados en otro lugar para luego tirarlos en el lugar del hallazgo. Trascendió que el reporte que alertó a las autoridades fue una llamada anónima.


Balean a uno en su camioneta


La movilización militar y policiaca registrada ayer como consecuencia de delitos perpretrados por el crimen organizado incluyó al primer cuadro de la ciudad de Monterrey, en donde una persona, cuya identidad permanece bajo anonimato, fue herida por arma de fuego cuando conducía una camioneta.

Cerca de las 20:00, la central de radio de la Cruz Verde de Monterrey recibió el reporte de que una persona se encontraba herida sobre la avenida Constitución en la circulación oriente-poniente frente al restaurante Barra Antigua, en el Barrio Antiguo.

El lesionado se encontraba a bordo de una camioneta Chevrolet Silverado con matrícula del estado de Nuevo León en el asiento del conductor, con varias heridas en el cuerpo que le provocaron una fuerte hemorragia. El automotor presentaba varios impactos de bala calibre nueve milímetros.

Los técnicos en urgencias médicas trasladaron al lesionado hasta el hospital Muguerza, en donde fue ingresado en estado grave. Elementos de la AEI, Sedena y Policía Federal arribaron al lugar de los hechos para tomar evidencia.

De acuerdo con las primeras averiguaciones, un grupo armado a bordo de otra camioneta dio alcance al sujeto sobre la avenida Constitución, y desde el vehículo en movimiento detonó las armas. (Monterrey/Redacción)

Claves
Miércoles rojo

En el primero de los casos se informó que todas las personas habían sido privadas de su libertad la madrugada del martes, y aparecieron muertas 24 horas después.

Entre los preventivos de Apodaca asesinados se encontraba la pareja sentimental conformada por Dulce María Esperanza Lira Torres, de 48 años, y Juan Roberto Escobedo López, de 43 años.

En Santiago, en menos de tres meses, ocho elementos policiacos municipales han sido ejecutados presuntamente por integrantes del crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario