jueves, 17 de junio de 2010

Detienen a 2 personas por la emboscada en Michoacan


La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentó la mañana de este jueves a Alaín Escutia Ruiz, alias "El León" y a Emilio Palacios, "El Monstruo", detenidos por su presunta participación en la emboscada que costó la vida a 12 policías federales en el municipio de Zitácuaro, Michoacán.


Tras su detención, ocurrida ayer en la ciudad de Morelia, se conoció que el autor intelectual del ataque al convoy de la Policía Federal el pasado 14 de junio, fue Nazario Moreno, alias "El Chayo", líder de la organización de "La Familia Michoacana", detalló la SSP.

Este personaje habría ordenado a uno de sus jefes de plaza identificado como "El Chuky", el ataque contra los elementos de seguridad, "en represalia por las múltiples detenciones de integrantes de la organización en la zona del municipio de Zitácuaro".

El Chucky a su vez se reunió con diversos grupos criminales dirigidos por los sujetos identificados como "Don Pete" y "El Morsa", quienes serían los autores materiales del ataque armado.

De acuerdo con la SSP, para perpetrar la emboscada "La Morsa" reunió el pasado lunes a 35 sicarios, quienes a bordo de 12 camionetas se trasladaron al lugar de los hechos.

"Aproximadamente 10 minutos después de haber tomado sus posiciones, observaron que se acercaba un convoy que transportaba al personal de la Policía Federal, en ese momento los sicarios iniciaron el ataque, disparando en contra de los vehículos por alrededor de 20 a 30 minutos aproximadamente", detalló la dependencia vía comunicado de prensa.

Ante esta acción, los policías federales repelieron la agresión y lograron dar muerte a uno de los coordinadores de sicarios, identificado como Beto "N", quien falleció a bordo de uno de los vehículos, además de herir a varios de los delincuentes.

"Posteriormente 'La Morsa' dio la orden de retirada, debido a que se encontraba próximo el apoyo de los policías federales; motivo por el cual los sicarios abordaron sus vehículos y tomaron nuevamente la carretera libre hacia Zitácuaro", indicó la SSP.

A los detenidos, les fueron decomisados dos fusiles de asalto calibre 7.62 x 39, un arma corta, 104 cartuchos, un cargador, dos bolsas presumiblemente con mariguana y uniformes oficiales, entre otras pertenencias.

Alaín Escutia Ruiz tiene 20 años de edad y es originario de Zitácuaro. Fue identificado como presunto homicida de la "Familia Michoacana", bajo las órdenes de la El Morsa.

En tanto que Emilio Ovet Palacios Andrade, de 22 años de edad, es originario de Lázaro Cárdenas y también realizaba labores de vigilancia y seguimiento a las labores que realiza la Policía Federal en Zitácuaro.

Los detenidos y el material asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario