viernes, 18 de junio de 2010

ONU Defiende el "Plan Antinarco"

 
 
El procurador Arturo Chávez y la canciller Patricia Espinosa defendieron ayer en Naciones Unidas la lucha contra el narcotráfico emprendida por el Gobierno del presidente Felipe Calderón, y exhortaron a toda la comunidad internacional a unirse para fortalecer los mecanismos para combatir el crimen organizado.

Ambos funcionarios se presentaron como parte de una sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre delincuencia organizada, que tuvo como marco la conmemoración del décimo aniversario de la Convención de Palermo sobre el tema.


"Tenemos claro que nuestra convicción inquebrantable habrá de dar resultados. Por dolorosa que sea la realidad de nuestra lucha, el Estado mexicano continuará haciendo lo correcto", señaló Chávez.

"México es fuerte, puede defenderse y terminará controlando la violencia y derrotando a los criminales. Pero esto significaría poco si la demanda de drogas continúa como hasta ahora. El compromiso de mi país, como también el de otros gobiernos, debe fortalecerse con medidas que vayan a la raíz del problema", agregó.

La canciller apuntó que la gran demanda de drogas en Estados Unidos y la facilidad de obtener armas de asalto de este lado de la frontera hacen que México sufra mucho más la violencia.

"Las ganancias generadas por el tráfico de drogas hacia EU hicieron posible la configuración de poderosas bandas que operan en México con una compleja estructura, una gran capacidad económica y un poderosísimo arsenal", resaltó Espinosa.

Ambos llamaron a los países que aún no han ratificado los protocolos de la Convención de Palermo -hasta ahora sólo 80 de los 155 naciones signatarias lo han hecho; México en 2003- a actuar con la urgencia que merece esta problemática cuyas consecuencias siente todo el mundo.

Chávez llamó la atención sobre la insuficiente labor internacional a la hora de encontrar soluciones eficaces al "blanqueo" de dinero proveniente de actividades ilícitas, que permite que las redes criminales se muevan con gran flexibilidad y agilidad por todo el planeta.

PATRICIA ESPINOSA

Tiular de la SRE
Países ricos retienen ganancias del narco

En Estados Unidos, Canadá y Europa se queda la mayor parte de las ganancias de la venta de droga en el mundo, que en el caso de la cocaína representa un 70 por ciento de los 72 mil millones de dólares traficados al año, informó ayer la ONU.

"Los países que cultivan la mayor parte de las drogas ilícitas en el mundo, como Afganistán en el caso del opio y Colombia en el caso de la coca, son los que reciben mayor atención y críticas", indicó la ONU en un estudio.

"Sin embargo, la mayor parte de las ganancias se queda en los países ricos de destino", afirmó el organismo en su análisis titulado La globalización del delito: evaluación de la amenaza del crimen organizado trasnacional.

El reporte, indicó que el mercado de la cocaína está en declive, debido a una menor demanda y a un incremento en el cumplimiento de la Ley, lo que "ha generado una guerra por territorios y nuevas rutas entre bandas de traficantes, particularmente en México".

No hay comentarios:

Publicar un comentario